#8 El poder de… sssssssh!
Hoy te traigo un tema muy chulo, con una propuesta de ejercicio al final y un vídeo de una performance que es maravillosa, la habré visto mil veces y siempre se me cae la lagrimita.
Igual que la semana pasada te hablaba de la comunicación, el lenguaje, el baile, el ruido, el movimiento… Hoy quiero contarte los beneficios del silencio. Y de lo complicado que nos (me) resulta soportar a veces esos momentos en los que no hay ruido y la necesidad que surge de decir algo o de ponerse unos cascos y escuchar música o un podcast (¡yo me declaro la reina de los podcasts, los escucho todo el rato! Pero, a partir de ahora, me los voy a racionar un poco).
Locura absoluta a la que nos hemos acostumbrado y en cambio, la situación contraria nos pone en estado de alerta y nos da “miedillo” que haya silencio. La ausencia de ruido, el bendito silencio, nos da sensación de vacío, de soledad. Sin embargo, dosificar y reducir este ruido diario tiene grandes beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. ¡3x1 oiga, ni en las mejores ofertas del supermercado!
El silencio ayuda a tu corazón
La hipertensión es un trastorno crónico del corazón que se conoce como "la asesina silenciosa" ya que va lesionando órganos vitales poco a poco si no se detecta a tiempo. Además, es asintomática, apenas nos enteramos hasta que ya es demasiado tarde. Y es bastante irónico este nombre que se le ha dado porque nuestra asesina silenciosa puede ser reducida con silencio.
En 2006 se publicó un estudio que analizó la tensión arterial, la circulación cerebral y los cambios respiratorios en músicos profesionales y en personas sin experiencia musical. Además de concluir que las personas profesionales de la música se veían mucho más afectadas por el tempo de la música (ojo, amiguis de la música que por aquí hay vari@s), observaron que en los momentos de pausa, de silencio, la presión arterial era menor, la respiración era más calmada y la velocidad de circulación de la sangre en el cerebro era más lenta también.
Probaron con distintos estilos de música: raga (música india melódica y meditativa), música clásica lenta, dodecafónica, rap, techno y música clásica rápida. Tan sólo los momentos de silencio tuvieron estos beneficios.
Oye, que el silencio aumenta tu memoria
Pero no sólo tiene estos beneficios en el corazón, sino que también produce nuevas neuronas, es el proceso que se llama neurogénesis. En 2015 se hizo un estudio que demostró que mantener momentos de silencio durante una semana aumenta el número de nuevas neuronas en nuestro hipocampo (una zona del cerebro que actúa como nuestra base de datos, donde guardamos memorias y aprendizajes).
En este estudio compararon los efectos del ruido blanco, de música de Mozart y del silencio y… ¿adivina qué? El silencio fue el que más efectos tuvo y de mayor calibre.
Así que la próxima vez que quieras mandar callar a alguien, que no te dé vergüenza ni reparo. Con todo el respeto le puedes decir: Perdona, necesito un poco de silencio, estoy aumentando mi neurogénesis y reduciendo mi presión arterial, gracias. Igual no se calla, pero seguro que se queda a cuadros. ¡Prueba!
Y ya para terminar, lo prometido: RETO + PERFORMANCE.
RETO: durante una semana, reserva 3 minutos y quédate en silencio absoluto. Sólo 3 minutos, ¡Vamos a darle un empujón a esas neuronas del hipocampo y a poner el corazón contento!
PERFORMANCE: Es éste vídeo, performance de Marina Abramovic, año 2010 en el museo MoMa de Nueva York. Se llama "The artist is present" (La artista está presente). Ella estuvo sentada más de 700 horas y miles de personas se sentaron delante ella y la miraron en silencio. En cierto momento, se sienta el que fue su marido y se reencuentra 23 años más tarde con quien fue el amor de su vida y con quien compartió trayectoria artística. ¡Disfrútalo!
Hasta aquí todo el Leré de esta semana, sssssssssssh…
Gracias por llegar hasta aquí 💛
Todo lo que os cuento está basado en literatura científica revisada. Si te ha gustado este post de Matrioska Leré, compártelo en tus redes sociales o por e-mail.




